Un día diferente
El día 20 de Julio, en la casa de Regina Mundi de Sevilla, acontecía el relevo del primer turno de los campos de trabajo al segundo. Este año se aprovechó ese día para organizar una jornada lúdica y de encuentro entre los acogidos, los voluntarios y las hermanas de las casas que la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús tiene en Sevilla, Málaga, Granada y Almería.
La jornada comenzó entorno a las 11.00 cuando empezaron a llegar los primeros miembros de la casa de Málaga. La mañana transcurrió en la gran explanada de Regina Mundi. Resguardados del sol por varios toldos, la mañana se esfumó entre juego y juego: pañuelito, jeringas de aguas, sevillanas, meter comida en la boca… Poco a poco el ambiente se iba caldeando: risas, ilusión, alegría, saludos, abrazos…
Tras los juegos vino la comida. Para ello se adaptaron los dos comedores de la casa así como el patio principal para acomodar a las 100 personas que nos reunimos. Bacalao, ensaladilla, embutidos, tortillas, fritos, aceitunas, helados, bebidas… La verdad es que hambre no se pasó. Es más, la sobreabundancia de comida se revelaba como el exceso del amor de Dios que cuida de esta institución.
Con el vientre lleno vinieron unos bailecillos en el patio para bajar la comida. A continuación un bingo, o mejor dicho, un superbingo. Todos con el cartón en la mano estaban ansiosos de ganar, de cantar línea o bingo. De nuevo la alegría de estar todos juntos se materializaba en ese salón.
La tarde prosiguió con la actuación de un mago que nos dejó con la boca abierta con los trucos que iba haciendo poco a poco. Por último, no podía ser menos, para sofocar el calor todos fuimos a la explanada a disfrutar de un buen manguerazo. El resultado final fue que todo el mundo terminó chorreando. Sobre las 19.00 comenzaron los coches a marchar rumba a su casa.
Ciertamente fue un día de cansancio y de mucho trabajo, pero mereció la pena. La alegría de encontrarnos todos y disfrutar juntos es aliciente más que de sobra para repetir esta experiencia. Así pues, más de uno acabo la jornada en la capilla dando gracias a Dios por mover los corazones generosos y posibilitar este día de fraternidad.
Fernando Bueno ss.cc.