El pasado domingo 11 de mayo, en la hoja dominical de la Diócesis de Albacete, D. Ciriaco, Obispo de la ciudad, publicaba un comunicado en el que explicaba en qué consistía el proyecto intercongregacional llevado a cabo entre la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. de la Consolación:
«La sequía vocaional que está viviendo la Iglesia en España está obligando a no pocos Institutos religiosos a abandonar con dolor algunos de sus campos de misión apostólico-social. Pero no hay mal que por bien no venga. La carencia de vocaciones está dando lugar a una realidad tan bella y prometedora como es la cooperación entre congregaciones religiosas. Ello es realidad también en Albacete.
El día 10 de mayo se ha institucionalizado la cooperación entre las hermanas de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús y las Hnas. de la Congregación de Ntra. Sra. de la Consolación. Las Hermanas del Instituto del Sagrado Corazón, que seguirán ostentando la titularidad de la Institución Benéfica, no hubieran podido sostener por sí solas, la admirable tarea que han desarrollado con tanta generosidad durante tantos años. La cooperación de las hermanas de la Congregación de Ntra. Sra. Sra. de la Consolación, que ya venían colaborando como voluntarias en la Institución, intensificará la presencia de las mismas con un mayor protagonismo en personas y responsabilidades.
Como Obispo de Albacete, que ha seguido de cerca la gestación de esta iniciativa, comunico con gozo este paso, que permitirá que la Institución Benéfica del Sagrado Corazón siga sirviendo a los más pobres con las misma calidad, eficacia y entrega con que lo ha venido haciendo. La Institución quiere seguir contando con la ayuda del numeroso y admirable voluntariado, sin el que no hubiera sido posible la gran obra que viene realizando. La fraterna cooperación, que se intensifica a partir de ahora entre ambas Congregaciones, cuyo carisma es tan afín, sólo tiene una finalidad: El bien de los enfermos, de los desvalidos y de los pobres. ¡Qué el Señor bendiga tan ejemplar iniciativa!